1er Taller de Ecografía de la SVR: “Evaluación del Paciente con Artritis Reumatoide”

1er Taller de Ecografía de la SVR: "Evaluación del Paciente con Artritis Reumatoide"El pasado 15 de diciembre tuvo lugar el 1er Taller de Ecografía de la SVR: “Evaluación del Paciente con Artritis Reumatoide”, de forma simultánea en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y en el Hospital General Universitario de Alicante.

En esta actividad formativa la SVR ha contado con la valiosa colaboración de Abbvie, y con el apoyo técnico de ecógrafos Esaote y Vinno. Asistieron 26 reumatólogos de nuestra comunidad, que han podido recordar y actualizar la utilidad de la ecografía, tanto para el diagnóstico como para la monitorización de la actividad, en la artritis reumatoide (AR).

El taller se inició con una primera parte teórica en la que se realizó un pequeño repaso a la exploración ecográfica sistematizada de la mano, los signos ecográficos relevantes en la AR, así como la evidencia disponible sobre la utilidad de la ecografía en la AR.

Posteriormente, en la parte práctica, se realizaron ecografías a pacientes con AR en diferentes estadíos evolutivos y diferente grado de actividad de la enfermedad. Tanto los asistentes como los profesores valoraron de forma muy positiva la reunión.

“La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más presente en las consultas de reumatología por la ayuda que supone en el diagnóstico y en la toma de decisiones terapéuticas, por lo que es muy importante promover la formación continuada en este campo”, precisó el Dr. Esteban Salas, presidente de la SVR.