Más de 40 reumatólogos y enfermeras asistieron a la Jornada de Actualización en Osteoporosis de la SVR

El pasado 27 y 28 de enero se celebró en el Hotel Sol y Mar de Calpe la Jornada de Actualización en Osteoporosis de la Sociedad Valenciana de Reumatología, a la que asistieron más de 40 reumatólogos y enfermeras de la Comunidad Valenciana.

En esta jornada se trataron temas de interés sobre la epidemiología, la patogenia y las opciones terapéuticas de esta enfermedad, cuyo tratamiento está actualmente en el punto de mira.

Dr Joan Miquel Nolla:

“Aunque existe cierta intranquilidad respecto a los acontecimientos adversos relacionados con los tratamientos antirresortivos, su incidencia es tan baja que el balance riesgo-beneficio sigue siendo muy favorable.”

Dr. Adolf Díez:

“Existe en la actualidad una crisis en el tratamiento de la osteoporosis posiblemente desencadenada por unas alertas sobredimensionadas sobre los acontecimientos adversos relacionados con estos fármacos… La incidencia de osteonecrosis mandibular donde tiene un impacto significativo es en los pacientes con cáncer que utilizan bifosfonatos. En pacientes con osteoporosis este riesgo es muy bajo y el balance riesgo-beneficio es extraordinariamente favorable.”

Dr. Santiago Palacios:

“Las debilidades de los SERMs actualmente se han convertido en fortalezas. La menor potencia antirresortiva de los SERMs, que clásicamente los ha relegado a un segundo lugar en el tratamiento de la osteoporosis, se ha convertido actualmente en una fortaleza, al no relacionarse con ciertos acontecimientos adversos como las fracturas atípicas y la osteonecrosis mandibular. El bazedoxifeno es seguro a nivel de neoplasia mamaria y uterina. Existe un ligero aumento del riesgo de trombosis venosa que contraindica su uso en pacientes de riesgo.”

Dr. Fernando Marín:

“Los oteoformadores incrementan la tasa de formación ósea produciendo un balance positivo en el volumen del tejido óseo sin alterar negativamente sus propiedades. La teriparatida disminuye hasta un 90% el riesgo de nuevas fracturas moderadas y graves.”

Fotos del evento