El Hospital Comarcal celebra una Jornada con pacientes de Lupus

P1010185El Hospital Comarcal Marina Baixa, celebró, ayer martes, la primera jornada de pacientes que padecen Lupus eritematoso sistémico (LES), organizado por la  Sección de Reumatología. Contó con la asistencia de más de 60 pacientes de esta enfermedad. En la reunión, una paciente de 46 años, con 25 de enfermedad, relató su historial de estos años y posteriormente el Dr. José Rosas, Jefe de la Sección de Reumatología del Centro, realizó una exposición sobre la visión general del LES. El acto finalizó con un animado debate y preguntas de los asistentes. El acto fue clausurado por el Dr. Esteban Salas, Presidente de Sociedad Valenciana de Reumatología.

En España, más de 50.000 personas padecen esta enfermedad y en nuestra área sanitaria, alrededor de 200. El  lupus sistémico o LES,  es una enfermedad inflamatoria crónica, de causa autoinmune, que afecta principalmente y de forma típica a la piel, con la típica erupción en la cara, en forma de alas de mariposa y a las articulaciones, en forma de dolor articular y artritis. Sin embargo, además puede provocar inflamación en órganos internos, principalmente al riñón, pulmón o al corazón.

En los últimos años han mejorado de forma notable, las medidas para llegar a un diagnóstico precoz y se cuentan con fármacos modernos, del grupo de los inmunosupresores y la moderna terapia biológica que ha mejorado el control y pronóstico de la enfermedad. Reumatología del hospital Comarcal, dispone desde hace 4 años de una consulta monográfica de esta enfermedad, dirigida por el Dr. Rosas, donde se atienden la mayoría de estos pacientes.